UFEPA, Federación de Padres y Madres de Centros Concertados de Euskadi

Usted se encuentra en: Presentación

Detalle de piezas de rompecabezas

Presentación

La Confederación estructura su trabajo según los Estatutos vigentes y para ello cada Federación tiene 3 representantes en la Junta Directiva de UFEPA, 9 representantes en la Asamblea General y 1 representante en la Comisión Ejecutiva Permanente.

Como tarea primordial en las reuniones internas, se estudian propuestas de acción conjunta, se mantienen criterios unificados, actualizándolos y, transmitiendo opiniones homogéneas de cara al exterior, para incrementar el conocimiento de la Confederación UFEPA.

Por supuesto este trabajo tiene su origen en las Federaciones que, a su vez, son reflejo de las inquietudes transmitidas desde las distintas AMPAs que las componen.

En estos últimos años, esta organización, UFEPA, ha extendido su campo de actuación, ante otros organismos y algunos de ellos trascienden nuestro ámbito de actuación habitual intentado conseguir una mayor relevancia e impacto social; es decir, queremos ser transparentes y esperamos que se nos considere como lo que somos: la representación de los padres de la escuela concertada de éste país.

Lo que nos lleva a tener una necesidad real de estar bien formados/ informados, que conseguimos a base del entusiasmo y la entrega de las personas voluntarias, que se implican en el desarrollo de las actividades de la organización. Hay que tener en cuenta que tanto UFEPA como las Federaciones que la componen no disponen de ninguna persona liberada a tiempo completo, ni parcial, para atender a sus Federaciones y Asociaciones. Todas las personas son voluntarias y ocupan los diferentes cargos después de cumplir sus jornadas laborales en sus respectivos puestos de trabajo, en detrimento, muchas veces, de sus familias.

En cuanto al funcionamiento habitual, es muy sencillo

Actualmente, distintas personas nos representan en los distintos foros u organismos. A toda esta variedad de actuaciones intentamos dotarla de una línea común, que se realiza de la forma más sencilla: hablando, se comunica a los demás miembros lo previsto para cada reunión, enriqueciendo el conocimiento general de los diferentes foros o estamentos con las aportaciones solicitadas e intercambiando experiencias. Lograda esta transparencia se hace una puesta en común de la información recibida transmitida en todas las reuniones, valorando el resultado conseguido y generando la información que se hace llegar a nuestros asociados.

A pesar de que, desde UFEPA, intentamos hacer frente a ésta época de continuos cambios, de nuevas exigencias y de nuevas maneras de funcionar, nos encontramos con muchas dificultades reales a la hora de intentar asumir el papel que como representantes de los padres de la Escuela Concertada del País Vasco nos corresponde. Todo ello es debido como es lógico, a una carencia de medios económicos suficientes, y por otro lado a la escasa participación e implicación de los padres en el quehacer cotidiano tanto de las Asociaciones de los centros escolares de sus hijos o de sus Federaciones como de la propia Confederación.

Foros donde tenemos representantes

  • Consejo Escolar de Euskadi
  • Comisión Interdiocesana
  • Consejo Consultivo de la Convivencia Democrática y la Deslegitimación de la Violencia
  • Compromiso por la Educación para la Convivencia
  • Concapa: Consejo Confederal

Datos AMPAS y familias

  • Total: 103 AMPAs, 52.369 Familias
  • FECAPP: 63 AMPAs, 38.451 familias
  • FEGUIAPA: 40 AMPAs, 13.918 familias

Destacamos

Publicaciones de Ufepa